monitoreos de inocuidad y BPM para un servicio de alimentación hospitalario.
Escrito por: Interlabs
Es muy importante contar con un monitoreo de inocuidad y BPM a cargo de un laboratorio de ensayos acreditado como parte esencial de los mecanismos de control de la calidad de las preparaciones del servicio de nutrición de un establecimiento hospitalario.
Utilidad de los monitoreos de inocuidad y BPM periódicos para un servicio de alimentación hospitalario.
Son numerosos los casos de enfermedades de transmisión alimentaria a nivel nacional. Sólo en 2020 en pacientes menores de 5 años se registraron 83400 casos de enfermedad diarreica aguda de acuerdo a los Indicadores nacionales de salud básicos 2020 del Centro Nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del MINSA.
Una infección nosocomial «es aquella que es contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección». Dentro de estas infecciones se encuentran las denominadas gastrointestinales, que afectan no sólo a los pacientes hospitalizados, agravando su estado de salud, sino también al personal, lo que origina una reducción en su desempeño laboral e incluso ausentismo, y a los usuarios externos, lo que daña no sólo la imagen del servicio, sino a la misma institución, la cual puede ser acreedora por las autoridades sanitarias a sanciones legales.
Los monitoreos de inocuidad y BPM se enfocan en la toma de muestras de alimentos, superficies vivas (manipuladores de alimentos), superficies inertes, agua de uso y ambientes donde se realizan las preparaciones o se manipula alimentos, bajo una frecuencia determinada, supervisada y la realización de ensayos microbiológicos en laboratorio en concordancia con las normativas sanitarias vigentes.
No contar con políticas y procedimientos de inocuidad que incluyan un monitoreo o vigilancia periódica y sistemática mediante toma de muestras y análisis de laboratorio microbiológico en el servicio de alimentación hospitalario significa asumir un riesgo de propagación de agentes causantes de infección intestinal endémica que debe ser valorado. Además, significa incumplir las disposiciones normativas vigentes sobre la materia, ejm: NTS N°173-MINSA/2021/DIGESA Norma sanitaria para servicios de alimentación colectiva y encontrarse desprotegido frente a la posibilidad de denuncias por parte de personas afectadas.
El laboratorio de control de calidad y la unidad de Inspecciones de INTERLABS reúnen las competencias y el equipamiento para la realización de monitoreos de inocuidad y BPM y los respectivos análisis microbiológicos de alimentos, superficies vivas e inertes, aguas, ambientes, entre otros.
¿El servicio de Nutrición de su establecimiento hospitalario, cuenta con un programa de monitoreo y análisis a cargo de un laboratorio acreditado?