Contaminación bacteriana en frutas
Escrito por: Interlabs
Contaminación bacteriana un peligro latente para la humanidad. La contaminación bacteriana es una de las principales enfermedades transmitidas por los alimentos.
¿Cómo la contaminación bacteria tiene origen y cómo se puede evitar y/o detectar?.
La higiene en la industria alimentaria es vital, todos los consumidores deben de estar seguros de no adquirir alguna infección o intoxicación en los alimentos que van ingerir.
Las bacterias L. monocytogenes, Salmonella, Bacillus cereus y E. coli son el tipo de patógeno más prevalente en las frutas melón, sandía, piña y papaya. Sin embargo existen diferencias en el comportamiento microbiano en función de estas frutas, mientras que melón, sandía y papaya toleran el crecimiento de patógenos, la piña no permite dicho crecimiento, debido fundamentalmente a sus niveles más bajos de pH. También dependerá mucho de la superficies, exposición y conservación de los alimentos.
Algunas recomendaciones para evitar la contaminación bacteriana en frutas, utilizar utencilios debe estar limpios pues sino tiene la higiene adecuada será foco de infección, los manipuladores debe der tener un control estricto de la higiene propia y del lugar de trabajo como las superficies.
En el laboratorio de control de calidad estas bacterias se detectan por medio de técnicas de análisis microbiológico de alimentos.
?¿Más información sobre los ensayos de Detección de bacterias patógenas en frutas que ofrece el laboratorio INTERLABS?